Un paso más

Con los ocho mejores del Guard1anes2020 se jugaron los Cuartos de Final de la Liga BBVA MX. Emociones al límite en diferentes frentes en busca de los mejores cuatro. Duelos de pronóstico reservado y el Clásico Nacional se vivieron en esta instancia.

El de mejor futbol se medía a la revelación. Luego de dejar en el camino al último Campeón, Puebla se enfrentó a León y decidieron no dejarse sorprender. Ventaja tempranera, cortesía de Omar Fernández, un autogol les daba mayor margen, pero desde los 11 pasos, Ángel Mena decretó el 2-1 que la Fiera debía revertir.

En el Bajío, los de Ignacio Ambriz dominaron de principio a fin. Gol de vestidor para colocar el empate en el acumulado y Mena fue el encargado de firmar el 2-0 (3-2 Global) definitivo.

En la nueva edición del Clásico de Clásicos, Chivas estuvo inspirado. Raúl Gudiño contuvo los primeros embates Azulcremas. Para la segunda mitad en Guadalajara, Cristian Calderón salió de la banca para darle la mínima ventaja con un riflazo de antología

En la Vuelta América fue el obligado, pero no fue hasta después de otros dos magistrales zapatazos del ‘Chicote’ que encontraron las redes. El 1-2 en el segundo capítulo, 1-3 en el Global, firmaron un brillante accionar Rojiblanco.

En la Bella Airosa, Pumas fue un cazador infalible. Sigiloso, esquivo, al acecho y punzante, así lucieron los de Andrés Lillini que de un potente zarpazo de Favio Álvarez encaminaron la eliminatoria ante Tuzos. Los de Pachuca tuvieron opciones de ponerse en el marcador, pero la figura de Julio González detuvo todo para llevar a los Auriazules a Semifinales.

En la Sultana del Norte, Cruz Azul encontró el paso ganador. Juan Escobar, Jonathan Rodríguez y Luis Romo le dieron la ventaja a la Máquina. Para Vuelta en el Estadio Azteca, los de Robert Dante Siboldi apostaron al orden y el contragolpe. Sólo un centro que aterrizó en las redes pudo romper el candado Celeste.

Esos fueron los Cuartos de Final, ahora sólo cuatro siguen en la batalla para ser llamados Campeones.

El Estilo no es negociable
"Hoy nos queda terminar la otra mitad del trabajo en la Liguilla"

“Si algo tiene León es que juega igual de visita o de local”, con esas palabras, Fernando Navarro destaca la fortaleza del líder del Guard1anes 2020 de cara a la Fase Final.

Con un récord de 12 victorias, cuatro empates y sólo un descalabro, para sumar 40 puntos; el número 5 de los Esmeraldas destaca la unión y convencimiento del sistema de su equipo, cuya asignatura pendiente está clara.

“Con el récord de las 12 victorias (Clausura 2019) me preguntaron cuándo iba a venir la baja de León. Dije que estaba seguro que León iba a ser muy competitivo mientras Nacho siguiera al frente. Hoy los hechos avalan esas atrevidas declaraciones. Hoy no nos queda más que terminar la otra mitad del trabajo que es en la Liguilla”.

Sobre el sistema de competencia, Fernando Navarro, destacó que la Fase de Reclasificación es una buena medida para reactivar la industria y señaló que el descanso les puede jugar a favor.

“En su momento en el Clausura 2019 tal vez nos hubiera servido, porque perdimos un par de jugadores muy importantes. Vienes de un desgaste de 17 partidos y la semana de descanso te puede ayudar para hacer una mini pretemporada, para estar lo mejor posible para seis partidos más”.

El multifacético jugador de la Fiera viene de su mejor certamen en la LIGA BBVA MX al marcar tres anotaciones, pero alaba la solidaridad y compromiso colectivo en busca del resultado sobre las individualidades.

“A mí esa parte de que no hay goleador como tal y nadie que reclame que no se la pases o alguien que haga una de más por querer meterla, creo que es algo de mi equipo que me encanta”.

Por último, Navarro revela la principal enseñanza luego de la Final perdida en el Clausura 2019, cuando también fueron líderes.

“Cuando dejamos de hacer lo nuestro es cuando más se nos complica, cuando cambiamos nuestro estilo es cuando no nos ha ido tan bien. Eso se traduce a confiar en lo que venimos haciendo, no cambiar en lo absoluto, seguir siendo ofensivos. Al contrario, es buscar, aumentar y corregir errores”.

Para ver la entrevista completa con el jugador da click AQUÍ

Permitido Ilusionarse
"Estoy igual de ilusionado que los aficionados, incluso más."

“Hay un grupo para pelear por el campeonato por lo que hemos demostrado fecha tras fecha; es válido. Damos argumentos para que se ilusionen; nadie nos pasará por encima”, dijo Alan Mozo a días de iniciar la Fase Final.

La ilusión que se vive en la institución universitaria es evidente y lo mismo sucede con sus aficionados. Pumas alcanzó un rendimiento envidiable desde el inicio del Torneo Guard1anes 2020, dando argumentos en la cancha para pensar en lo más alto.

Hoy en día, Alan Mozo, con 23 años, es un futbolista que ha sido clave en el esquema de Andrés Lillini, estratega al que considera como un gran mentor. “Me ayudó mucho, ya tenía una relación muy buena con él. Ha sabido como motivarme para no desviarme del objetivo que quiero”, comenta.

Tal vez nadie hubiera pronosticado al inicio de temporada que Lillini tomaría esta batuta y ese liderazgo que buscaban los Pumas, y que les permitió cerrar en la parte alta de la Tabla General.

El secreto es la unión que formaron los futbolistas para seguir adelante. Es algo que entiende Alan Mozo junto con todos sus compañeros, “somos como una familia”, comentó. “Sabemos encajar en lo que cada quien es bueno. Nosotros creemos en nosotros mismos”, agregó.

El lateral mexicano no niega que los rivales que formarán parte de la Fase Final serán complejos: "León es el rival a vencer en la Fase Final. Parece que todos se conocen desde hace mucho tiempo. Ese equipo nos ganó en el torneo. Sin duda son un rival muy digno".

Alan Mozo ha retomado su nivel, madura en su futbol y domina la banda derecha. Ha asistido a sus compañeros y ha participado en distintos goles. Las actuaciones del joven lateral han sorprendido hasta ser considerado en las selecciones nacionales:

“Me gusta atacar mucho. De niño era delantero, y esa es mi pasión, pero desde que estoy en Pumas me ayudaron a tener un equilibrio. Poco a poco encuentro los momentos ideales para hacerlo. La lateral es algo que se me da y me siento cómodo”.

Para ver la entrevista completa con el jugador da click AQUÍ

La Máquina, preparada para todo
"Por lo que representa este escudo, somos uno de los favoritos"

En Cruz Azul saben de sobra lo que es enfrentar una Fase Final en la LIGA BBVA MX y para este Torneo Guard1anes 2020 no es la excepción. En el plantel celeste piensan en el título, en trascender en el máximo circuito y en quedarse con el trofeo del certamen en unas semanas y esto se refleja en el discurso de uno de sus futbolistas más importantes en cuanto al funcionamiento, Luis Romo.

“Se percibe a un equipo con mucha hambre, con mucha ilusión, con ganas de ser campeón. Estamos preparados para todo, sabemos que en instancias finales cualquier equipo le puede competir a cualquiera, estoy tranquilo, porque sé que el plantel tiene calidad y capacidad para trascender en el terreno de juego”, comentó Romo en entrevista.

Si se trata de buscar una definición de lo que ha sido Cruz Azul a lo largo del Torneo Guard1anes 2020, para Luis Romo es sencillo encontrar una respuesta al respecto. Para el defensor y también mediocampista de La Máquina, la insistencia es un sinónimo de su escuadra y esto se reflejará en la Fase Final del certamen.

“A este equipo se le puede definir como combativo, cuando este equipo se esmera y lucha, nos vemos muy bien, cuando dejamos de hacerlo, sí hay una diferencia y esa es la tónica que tenemos que seguir en la Fase Final. Somos uno de los equipos favoritos, lo sabemos, por lo que representa este escudo y sabemos de la necesidad que hay de obtener el título”.

En su segundo torneo en las filas de Cruz Azul, Luis Romo entiende a la perfección cuáles son las exigencias al vestir el escudo celeste y considera favorables las consecuencias de esta situación, comenzando por el aumento de su nivel y del resto del equipo.

“Me tocó llegar a un plantel de mucha calidad y eso me ha ayudado a obtener un mejor nivel, las exigencias en este equipo son muy altas para todos; el convivir con jugadores de tanta calidad, te hace estar atento en todo momento y no descuidarte, porque en cualquier momento alguien más puede ganarte el puesto y eso ayuda en el funcionamiento colectivo”.

Para ver la entrevista completa con el jugador da click AQUÍ

Los aficionados, la motivación de Chivas
“Somos un equipo dinámico y con mucha experiencia”

En Chivas saben perfectamente cómo enfrentar una Fase Final, se trata de uno de los equipos con más títulos en el futbol mexicano y con base a su historial ganador, también son conscientes y autocríticos para buscar la perfección y el trascender. Para la etapa de eliminación en Guard1anes 2020 de la LIGA BBVA MX y en voz de su capitán, Jesús Molina, los rojiblancos aguardan por mejorar en cancha, aunque saben de sus fortalezas.

“El equipo acumuló buenos resultados en el torneo, también hemos aprendido de los errores que hemos tenido. Somos autocríticos, quizás nos faltó contundencia en ciertos momentos, constancia, pero sabemos que eso no se puede repetir en la Fase Final. Somos también un equipo dinámico, con mucha experiencia y eso nos hace un cuadro del que se pueden esperar muchas cosas”, dijo Molina.

Una de las principales fortalezas de Chivas y más aún con la Fase Final a punto de empezar, es la unión de su vestidor, donde los rojiblancos se han apoyado en todo momento; el propio Jesús Molina sentenció que, si cada uno confía plenamente en las capacidades de los integrantes del equipo, será difícil que alguien pueda imponerse a ellos.

“En el vestidor hemos tratado de estar unidos a lo largo del torneo, confío plenamente en mi equipo, en mis compañeros, sé que no va a ser nada fácil, todos los equipos están peleando por el mismo objetivo, pero sé que si salimos plenamente convencidos a la cancha podemos ser superiores a todos los que nos enfrentemos”.

Históricamente, uno de los factores que ha identificado a Chivas es su conexión cercana con su afición. Para la Jesús Molina, de cara al comienzo de la Fase Final del torneo, este es otro de los factores motivantes para contender por el título de la LIGA BBVA MX.

“Hay que agradecerle a nuestra afición, porque siempre han estado ahí para nosotros, a la distancia, pero ahí. Sabemos que este equipo tiene a millones de aficionados al pendiente de lo que hagamos y ellos son nuestra mejor motivación para salir adelante en la Fase Final”.

Para ver la entrevista completa con el jugador da click AQUÍ

El cerebro y el autor de muchas maravillas de la escuadra esmeralda. Pasan los años y ‘Chapo’ no baja su nivel a la ofensiva. La virtud de este futbolista recae en su increíble visión de campo, la cual, podría ser única en la LIGA BBVA MX. El León cuenta con un ‘mago’ en sus filas; intentará poner su magia en esta Fase Final.

En la Fase Regular de Guard1anes 2020, Luis Montes fue el líder de la Liga en pases acertados con 943. Muestra de su capacidad para controlar los partidos y mover los hilos de su equipo.

Goleador de la LIGA BBVA MX. Su contundencia ha ido en aumento. Curiosamente, cuando ‘Cabecita’ anota, La Máquina gana. Su presencia en la cancha es vital para que la escuadra comandada por Robert Dante Siboldi sume tres puntos.

¿Qué defensa quisiera enfrentar al uruguayo?

Fue pilar en la producción ofensiva de Cruz Azul, no solo por sus goles, también por el número de remates que logró, con 22 intentos ante el arco enemigo. La Máquina fue el equipo con más remates en la Fase Regular (304).

Un goleador implacable, el delantero de Pumas ha hecho un extraordinario torneo haciendo gala de su contundencia y espectacular juego aéreo. La dupla que tiene con Carlos González es una de las armas de los de Lillini para pelear por el título.

El desempeño del delantero argentino, además de sus anotaciones se tradujo en cifras donde también lideró registros para la escuadra felina: 53 remates, 19 de ellos al arco rival y 39 balones ganados en área enemiga.

Su presencia es imponente. Además de ser un gran líder portando el gafete de capitán, Molina es efectivo en pases y recuperaciones. Su accionar ha encajado a la perfección en todos los equipos donde ha estado. Con Chivas, busca redondear ese protagonismo que tiene en el mediocampo. ¿Logrará ser factor en la Fase Final?

Su importancia en la recuperación se refleja en los números. Entre los contenciones de la Liga fue el segundo con más balones recuperados: 88. Sólo detrás de Aldo Rocha.

-->