Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Juan Carlos Rodríguez presentó los ejes de su Plan de Trabajo

Por: juanpabloaguila
12/06/2023 | 18:57:38

Juan Carlos Rodríguez, Comisionado presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, presentó ante los medios de comunicación los ejes de su plan de trabajo con visión al año 2030. En la presentación estuvo acompañado por Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX e Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.

 

En su plan de trabajo, el Comisionado destacó que el nuevo modelo de organización incluye tanto a la FMF como a la LIGA MX y es transversal en aspectos como Gobierno Corporativo, Comercial, Jurídico e Internacional.

 

Gobierno Corporativo

 

El Comisionado presidente de la FMF será el responsable de incrementar el valor y competitividad del fútbol y los presidentes ejecutivos serán parte del equipo estratégico y los encargados de la ejecución y operación para impulsar las mejores condiciones para la atracción de nuevos inversionistas.

 

En este aspecto, el plan de trabajo de Juan Carlos Rodríguez busca potenciar el ecosistema del fútbol mexicano a través de la integración entre las diferentes Ligas y la Federación. Lo que deriva también en cambios en el Comité Ejecutivo con apertura y equidad (1 voto por miembro), el empoderamiento de la Liga MX Femenil y su reconocimiento a nivel Asamblea General de la FMF.

 

Por otro lado, se propondrá adoptar las mejores prácticas de las principales ligas del mundo para la nueva forma de relacionarse entre socios, alineando los intereses de todos los miembros en el ecosistema.

 

Jurídico

 

Se creará el Área de Cumplimiento Legal para vigilar, entre otros temas, posibles conflictos de interés, así como las nuevas disposiciones de transparencia de los Clubes.

 

Internacional

 

Explorar nuevos mercados a raíz de la base de fans más grande del mundo (considerando Norteamérica) será una de las prioridades de Rodríguez. Además, remarcó la posibilidad de ser sede en años consecutivos con los Mundiales varonil y femenil en 2026 y 2027, respectivamente, lo cual abre nuevas oportunidades comerciales y deportivas. 

 

Comercial

 

Se tiene el objetivo de crear un vehículo comercial para centralizar todos los derechos de transmisión y de patrocinios de Liga MX y FMF. Explorando oportunidades de alianzas comerciales centralizadas. La venta de derechos de Selecciones Nacionales de México en el periodo 2026-2030.

 

A su vez se creará un plan estratégico de industria para la centralización en la calendarización de las diferentes Ligas y Selecciones Nacionales existentes, así como la búsqueda, creación y generación de alianzas estratégicas con los distintos stakeholders para generar competencia al más alto nivel en Nuestro Fútbol.

 

  • Lo deportivo es prioridad en los calendarios
  • Generar certidumbre y evitar conflictos de intereses
  • Calendarización anual para las ligas varoniles y femeniles; multi anual para Selecciones
  • Alianzas estratégicas con otras Ligas, Confederaciones y Federaciones

 

Con respecto a las Selecciones Nacionales, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF puntualizó que se impulsará la estructura, sistemas y procesos sostenibles para el mediano y largo plazo, para que las selecciones nacionales compitan con las mejores del mundo y obtengan resultados de excelencia de manera consistente, haciendo sentir orgullosos a los mexicanos de sus representativos.

 

Se le dará prioridad a lo deportivo estableciendo un sistema de soporte para todas las Selecciones, iniciando con la calidad de los rivales en partidos de preparación. Con base en la búsqueda de la excelencia, se nutrirán los cuerpos técnicos con equipos multidisciplinarios de excelencia, con las mayores herramientas tecnológicas posibles, lo cual exige establecer planes de trabajo puntuales de cada categoría, que reditúe en mayores oportunidades de salida al extranjero del talento mexicano.

Sisniega resaltó que se tiene el objetivo de redefinir el rol de la FMF en el desarrollo del fútbol en el país. Para ello se pretende establecer el modelo mexicano para el desarrollo de un futbolista desde la niñez hasta el profesionalismo, impulsando programas de iniciación deportiva a nivel nacional, mayor involucramiento de la FMF en los distintos torneos que hay a lo largo de la república, además de incrementar y adecuar espacios físicos para la práctica del deporte, estableciendo convenios o acuerdos con otros países, tal es el caso de Estados Unidos y Canadá, siempre a favor la detección de talento.

 

Mikel Arriola manifestó la voluntad de trabajar de la mano con el Comisionado presidente y presidente ejecutivo de la FMF, “dos hombres de fútbol y del deporte, de los que seguramente aprenderemos mucho”.

 

En su participación, el presidente ejecutivo de la Liga MX, recapituló los datos que dejó la temporada 2022-2023 con la mayor cantidad de goles en las últimas siete temporadas, asistencias que ubican a la Liga MX en el quinto lugar mundial con promedio 24 mil 954 espectadores por partido, lo cual también se reflejó en la Liguilla del Clausura 2023, siendo la que más aficionados llevó a los estadios en los últimos 10 años. Situaciones que representan un incremento en los ingresos, lo que beneficiará a nuevas inversiones en busca de un mejor espectáculo para los aficionados.

Arriola destacó el trabajo realizado con grupos de especialistas en Derechos Humanos, jugadores y Clubes para la elaboración del protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión para que todo futbolista que sea agredido u ofendido en el fútbol y en las redes sociales pueda denunciar.

 

En sesión de preguntas y respuestas, Juan Carlos Rodríguez se mostró emocionado con el reto y los cambios que se están dando en la estructura de la FMF.

 

“Estamos a 36 meses de que arranque el mundial, para bien y para mal, no tenemos mucho tiempo que perder. Llegó el momento de ponernos a sumar en grande, nos urge estar muy alineados en esa parte”, expresó Rodríguez.

 

“Hoy la chamba mía y de Ivar es apoyar y empoderar a Rodrigo (Ares de Parga), apoyar y empoderar a Duilio (Davino), ayudar y empoderar a (Andrés) Lillini, apoyar y empoderar a todo el equipo de trabajo de Diego Cocca. Es lo que nos toca, es nuestra chamba y no tenemos margen de maniobra. Tenemos que entrarle con todo, no podemos dudar. Es lo que hay y ahí nos vamos, con toda la fuerza”, destacó.

 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la FMF subrayó la buena dinámica del equipo de trabajo y su intención de mejorar el nivel del fútbol en lo deportivo, comercial y social.

 

“Me interesa mucho el proceso, cómo están pensando, el plan a mediano y largo plazo y ver la evolución, pretendemos meternos a fondo con todo lo que rodea a Selección Nacional del México, para que cuenten con todo el apoyo y así lo sientan los jugadores, respaldados y con nuestra confianza”, dijo.

 

“Tenemos que pensar a futuro y no todo se basa en el resultado de un partido y la Copa Oro, permitirá ver en dónde está el equipo mexicano. Estamos en un cambio de generación de jugadores y hay que entenderlo así, estamos empezando el proceso y quiero entrar a observar su dinámica, más que los resultados, el entorno y todo el ecosistema porque estamos en un mediano plazo que es la Copa del Mundo 2026”, agregó Sisniega.

 

El Comisionado y los presidentes de la FMF y la LIGA MX reafirmaron, de esta manera, su compromiso con el desarrollo y crecimiento del fútbol mexicano en todos los aspectos, a nivel de ligas, Selecciones, Sector Amateur y los ejes fundamentales como el orden corporativo y la comercialización, en beneficio de la industria, los Clubes y de la gran afición al fútbol mexicano.

 

Dirección de Comunicación 

BBVA
Voit
Caliente
Konami
Charly
Tecate
Uber Eats