Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Nueva Estructura en la Presidencia de la LIGA MX

Por: hectorcarrillo
07/12/2020 | 12:36:47

 

-Mikel Arriola es designado, a propuesta de Enrique Bonilla, como nuevo Presidente Ejecutivo de la LIGA MX.

-Enrique Bonilla se mantiene como presidente encargado de la agenda internacional de la LIGA MX.

 

 

Durante la Asamblea Ordinaria de la LIGA MX se anunció la nueva estructura en la Presidencia para consolidar la institucionalización y la internacionalización del futbol mexicano.

La nueva estructura contará con una Presidencia Ejecutiva, encabezada por Mikel Arriola, quien conducirá los trabajos de la LIGA MX, la LIGA MX Femenil y la LIGA Expansión MX, y la Presidencia que dirigirá Enrique Bonilla, está enfocada en las relaciones internacionales de la LIGA MX.

El nuevo diseño está en línea con el proceso de profesionalización en la administración de la LIGA MX, que incluye el fortalecimiento de la transparencia y la legalidad con la que operan los diversos clubes, y en el marco de la estrecha colaboración que se ha construido a lo largo de los últimos años con diversas autoridades.

En se campo, el Maestro Mikel Arriola aportará su amplia experiencia luego de una larga y exitosa trayectoria como administrador en el sector público que incluye la dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el campo deportivo, Mikel Arriola compitió en Jai Alai ganando 5 medallas de plata en campeonatos mundiales entre 1991 y 2013, siendo campeón nacional en varias ocasiones durante ese periodo.

Por su parte, la permanencia de Enrique Bonilla permite consolidar la internacionalización del futbol mexicano. Bonilla es el actual Presidente del World Leagues Forum, organismo independiente de FIFA que vela por los intereses de 41 ligas de futbol alrededor del mundo. Y tendrá entre sus objetivos materializar el esfuerzo de la creación de la Liga de Norteamérica, el regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores y el fortalecimiento del liderazgo de la Liga en los organismos internacionales del futbol.

Mikel Arriola señaló ante la Asamblea de Dueños que entre sus ejes de trabajo como Presidente Ejecutivo, se encuentra incrementar las fuentes de ingreso de los clubes, reforzar las condiciones de crecimiento económico promoviendo las mejores prácticas de cumplimiento corporativo y control económico en la LIGA MX, LIGA MX Femenil y LIGA Expansión MX, además de mantener una comunicación abierta y transparente con las autoridades e instituciones con las que la LIGA MX se relaciona continuando con el crecimiento de la LIGA Expansión MX y la LIGA MX Femenil con el objeto de consolidar ambas competencias.

La nueva estructura - presentada el día de hoy - comenzará a operar a partir del mes de enero de 2021.

Además de la reestructura, durante la Asamblea también se aprobó continuar con el nombre de Guard1anes para las competencias en el Torneo Clausura 2021 en homenaje a los profesionales de la salud. Y los calendarios quedaron establecidos de la siguiente manera:

-La LIGA BBVA MX iniciará el día jueves 7 de enero y culminará el domingo 30 de mayo con el partido de Vuelta de la Gran Final. El torneo contará con una fecha doble en la Jornada 9.

Los Torneos de Fuerzas Básicas Sub-20 y Sub-17 iniciarán en la misma fecha que la LIGA BBVA MX.

-La LIGA BBVA MX Femenil iniciará el jueves 7 de enero y la Gran Final se jugará entre el 22, 23 o 24 de mayo.

Además, fue presentado el balance del año 2020 en el que todos los objetivos planteados fueron alcanzados con éxito.

Finalmente, la Dirección de Selecciones Nacionales presentó su balance del 2020 y su plan de trabajo para el 2021.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué no pudo concretar Enrique Bonilla?

Enrique Bonilla: “La tarea que si no se ha logrado es que los futbolistas que se registren en nuestro futbol vayan creciendo, no sólo en las categorías de Fuerzas Básicas, sino que vayan creciendo todos en los estudios, como preparatoria o carrera. Esa era una ilusión que tenía, es una de las reglas que introducimos y que no hemos podido lograr a cabalidad. Me hubiera gustado terminarlo al 100%, en todos y cada uno de ellos.

“Estoy seguro que se logrará, por desgracia, no me tocó a mí terminar de verlo”.

¿Cómo va a ayudar la presencia de Mikel Arriola? 

Mikel Arriola: “Los temas que haces referencia son algo del pasado. Pero el mandato que yo recibí hoy es de seguir desarrollando la institucionalización, en dirigir los recursos a donde debe ir dirigido. El mandato es claramente seguir avanzando en la agenda de transferencia, sustantiva y de seriedad, por eso se da esta transición en términos transparentes, donde el Presidente Ejecutivo busca a alguien y se hace mediante un método profesional.

“Mi método de trabajo es diagnóstico, diseño de medidas, después ejecución y seguimiento. Esta es la fórmula que ha dado resultados, así se lo prometí a los dueños. Lo que va a existir es una práctica de transparencia.

“Hay que perseguir que el modelo de educación sea importante. Los futbolistas deben sentir a Mikel Arriola un gran aliado”.

¿Ya hay plazos para Libertadores y MLS?

Enrique Bonilla: “La relación con Don Garber es estrecha. Somos miembros del Foro Mundial de Ligas. Estamos en constante comunicación, estamos trabajando con pasos firmes para buscar lo mejor para ambas Ligas.

“La relación con Don Alejandro Domínguez también es cercana, mantenemos conversaciones y tendré más tiempo para acercarme a ellos, buscando siempre el beneficio de la LIGA MX, tanto varonil, como femenil”.

¿Cuáles son las acciones comerciales prioritarias de Mikel Arriola?

Mikel Arriola: Tenemos que determinar junto con los clubes para ver cual es la metodología. Hay que generar concentración de los propios equipos, la Liga puede ser un vehículo para promover al futbol. Ahí debemos maximizar y ver a fondo.

¿Cómo es su balance de la LIGA MX Femenil?

Enrique Bonilla: “En la LIGA MX Femenil hemos causado impapcto a nivel mundial. En los ingresos no eran del tamaño del futbol varonil, y el factor más importante de esta Liga es que está dando pasos sólidos, está creciendo. Antes no teníamos la base suficiente para abrir todas las categorías. Empezamos poco a poco y hemos ido aumentado la edad de las participantes.

“Vienen pasos que nos dejará fortalecer, viene de la creación de la Sub-17 de la Femenil. Con mayor capacitación y entrenamiento para ir alimentando nuestra LIGA MX. Esto nos llevará que el aficionado siga creciendo de la mano, a partir de eso los socios comerciales volteen a nuestra Liga y para que nuestros ingresos se vean reflejados; todo eso lleva tiempo y tenemos que seguir trabajando.

LIGA MX

 

 

 

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit
EA Sports
Caliente
Charly
Tecate