Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Caen 72% los contagios por Coronavirus en la LIGA BBVA MX

Por: saguilera
14/02/2021 | 09:53:33

  • En las jornadas 3 y 4 del actual torneo, los casos disminuyeron de 83 a 23.
  • Los clubes, comprometidos, han intensificado la aplicación de pruebas PCR llegando a 4139 al corte de la Jornada 4 e invirtieron en 25 mil más de antígeno.
  • La estrategia de control fue realizada y reforzada en conjunto con la Secretaría de Salud, contando con el aval del Comité Médico de la LIGA MX y los cuerpos médicos de los Clubes.
  • El presidente ejecutivo, Mikel Arriola, resaltó el esfuerzo de los Clubes en la prevención y pidió no bajar la guardia para evitar rebrotes.

 

A partir del 21 de enero, la LIGA BBVA MX reforzó el Protocolo de Sanidad para todas las competencias en una nueva estrategia que incluye la aplicación de más pruebas para la detección de COVID-19 y la vigilancia del cumplimiento de cada uno de los lineamientos establecidos, con el objetivo de reducir contagios en los miembros de los Clubes.

Los cambios en los protocolos, fundamentados en las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, el Comité Médico y de Epidemiología de la LIGA MX, y avalados por cada uno de los Clubes y sus cuerpos médicos, quienes participaron activamente en la toma de decisiones, resultaron en un cambio significativo en la aplicación en las pruebas PCR, que de realizarse cada 15 días ahora se llevan a cabo cada 10.

Estos nuevos lineamientos no sólo representan un incremento en la gran inversión de los Clubes sino una muestra de la responsabilidad que tienen con el control de la pandemia y el cuidado de la salud de cada uno de los integrantes de las instituciones.

Entre las Jornadas 1 y 4 del Torneo Guard1anes 2021 de la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA MX Femenil, LIGA BBVA Expansión MX y Fuerzas Básicas Sub-20 y Sub-17, los Clubes realizaron 4193 pruebas PCR.

De dichos exámenes, en las primeras dos jornadas los resultados positivos totales fueron 173; en las fechas 3 y 4 se presentaron 105 positivos.

El descenso significativo en los contagios, a partir de la nueva estrategia, se refleja entre las jornadas 3 y 4 cuando el número total de contagios cayó de 83 a 23, es decir el 72.3%.

Sin embargo, ante la reducción de contagios a partir de los cambios en el protocolo, la LIGA, avalada por el Comité Médico y de Epidemiología, y comprometida con seguir previniendo infecciones por COVID-19 en los participantes de todas nuestras competencias: LIGA BBVA MX, LIGA BBVA Expansión MX y LIGA BBVA MX Femenil, así como los Torneos de Fuerzas Básicas Sub-17 y Sub-20, complementó la aplicación de pruebas PCR con la presencia de exámenes de Antígeno Abbott Panbio.

Esto permite un control más detallado y constante del estado de salud de las jugadoras, jugadores y cuerpo técnico. La nueva aplicación de las pruebas de Antígeno representa un compromiso por parte de los Clubes y la LIGA BBVA MX en inversión e infraestructura.

Los diagnósticos son aplicados bajo un protocolo establecido por la Liga, con el desarrollo de un manual de uso e implementación y con un representante que avala la veracidad de la identidad de cada prueba vigilando el cumplimiento de la aplicación en las personas registradas ante la LIGA MX.

El procedimiento se realiza bajo un estricto control médico en instalaciones al aire libre, con sana distancia, horarios establecidos y en grupos de no más de ocho personas.

La primera ronda de pruebas de Antígeno fue realizada en todas las divisiones entre el 9 y 11 de febrero de 2021, con base en el calendario de competencia. En esta primera etapa se obtuvieron los siguientes resultados:

-Un caso positivo en la LIGA BBVA MX.

-Dos casos positivos en Fuerzas Básicas.

-Un caso positivo en la LIGA BBVA MX Femenil.

En total, para todos los Clubes, se adquirieron 25 mil pruebas de Antígeno para ser aplicadas durante el Torneo Guard1anes Clausura 2021 en diferentes rondas ya calendarizadas.

La aplicación periódica, estructurada y vigilada de estas pruebas permite detectar casos positivos con prontitud, brindando la posibilidad de aislar a las personas inmediatamente, siempre confirmando el positivo con una prueba PCR.

El reforzamiento del número de pruebas PCR y de Antígeno permite a la LIGA BBVA MX, los Clubes y las personas que los integran, tener certeza sobre el estado de salud de los participantes y evitar contagios de grupo. La estrategia de control de contagios está avalada por el Comité Médico y de Epidemiología de la LIGA MX.

La nueva estrategia de control sumada a la revisión de las medidas incluidas en el Protocolo de Sanidad y las sanciones derivadas de su incumplimiento, son complemento del compromiso y la responsabilidad que la LIGA BBVA MX y, por supuesto, cada uno de los Clubes que la integran en todas las divisiones, establecen para controlar los efectos de la pandemia en la salud de las personas que integran las diferentes competencias: jugadoras, jugadores, cuerpo técnico, directivos y staff.

La Liga reconoce el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los Clubes en la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA Expansión MX y LIGA BBVA MX Femenil, no sólo con la inversión y disposición para la aplicación de pruebas sino para colaborar en la constante búsqueda de actualización de los protocolos pensando siempre en la salud de sus miembros y en el desarrollo de la competencia.

El Protocolo de Sanidad y el nuevo procedimiento se continuará aplicando puntualmente para garantizar las condiciones adecuadas de seguridad, salud y sanidad para todos los involucrados en el juego y la industria.

La LIGA BBVA MX seguirá vigilando estrictamente la aplicación de los lineamientos y la actualización de los criterios de control.

Dirección de Comunicación

Relacionados

BBVA
Voit
EA Sports
Caliente
Charly
Tecate