Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

'El Futbol Femenino Merece la Pena': 'Toña' Is

Por: rubenguerrero
22/05/2020 | 13:48:41

Este viernes tuvimos una nueva Master Class, ahora para detallar la situación del futbol femenino a nivel mundial y la ponencia fue con María Antonio Is, ‘Toña’, como también es conocida. Se trata de una referente a nivel mundial en los banquillos de esta categoría en el balompié; la entrenadora cuenta con una muy amplia experiencia, con logros como el Campeonato del Mundo a nivel Sub 17, en Uruguay 2018 y ése mismo año, el Campeonato Europeo de la misma edad.

Por sus conquistas, ‘Toña’ Is fue nominada al Premio The Best como la Mejor Entrenadora Femenil en el año 2019 y desde su percepción, ve con buenos ojos la evolución y consolidación del balompié para damas: “El futbol femenino sigue evolucionando a nivel mundial, merece la pena y la atención de medios de comunicación y seriedad de los equipos involucrados”, dijo en su ponencia en línea para el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) y la LIGA BBVA MX.

De igual forma, ‘Toña’ Is recordó la Final del Mundial Sub 17 en Uruguay, donde España coincidió con México en la definición por el título: “Estoy muy sorprendida con los datos de México, que un país como éste, haya llegada a la Final de una Copa del Mundo (Sub 17), es algo insólito. Hay que darle valor a ambas selecciones de entonces, resaltar el trabajo que se está haciendo en México a nivel de clubes, que es similar a lo de España”.


La renombrada entrenadora también habló de la manera en la que se genera el talento en España, resaltando la presencia de clubes interesados en generar áreas de oportunidad y afianzar valor; ‘Toña’ Is comentó que el balompié femenino requiere de ciertas características, implicación, interés, paciencia y sobre todo, mentalidad para enfocarlas a las chicas a su mejor desempeño.     

“Para generar mayor cantidad de jugadoras, se necesita que los clubes se involucren, que creen área de oportunidad, para potenciar a las chicas. Creando nuevos proyectos, que haya la equidad desde la base al igual que los muchachos, que las niñas tengan la oportunidad equitativa a la de un niño, que se pueda introducir al mundo del futbol desde sus primeros años. Debe respaldarse con buenos entrenadores, que las ayuden, que se un entrenador formado para entenderla”.

Con la Selección de España, donde acumuló varios éxitos en categorías menores, explicó a detalle cómo funciona la estructura de los clubes y combinados nacionales en este país, para potenciar a sus chicas en la cancha; dijo que su proceso formativo, profesional, inicia desde que tienen doce años y sigue una evolución.

“Hay torneos infantiles a nivel femenino, en el que las niñas desde los doce años están compitiendo; se lleva a cabo un torneo a esta edad, para empezar a acercarlas a la realidad del futbol profesional, tú ahí te das cuenta cómo es la evolución posterior de cada jugadora, a ellas les ayuda para ir saltando de categorías, para ir creciendo, esto suma y mucho, es un plus. Este es el comienzo profesional para muchas, tanto a nivel de selección como de clubes”.


Por último, Toña Is resaltó la importancia de las múltiples competencias a nivel femenino en España, sobresaliendo la Copa de la Reina, un certamen de identificación, los boletos a la Champions League, donde sus mejores exponente han estado cerca de conseguir el título, e incluso hizo referencia a la corona del FC Barcelona, conseguida hace un par de semanas, debido a la coyuntura del Coronavirus en el mundo. 

“A pesar del Coronavirus, FC Barcelona es un digno campeón, ha competido en todo momento, es un club que invierte, que está peleando constantemente, que siempre está en los primeros puestos y que su gran meta, porque la perdió el año pasado, es ganar la Champions League… La Copa de la Reina es un torneo muy especial, que refuerza nuestra identidad, cada vez tiene más fuerza y mucho arraigo en el país. Este mismo año se incluyó la Supercopa de España a nivel femenino”.



Dirección de Comunicación 

Relacionados

BBVA
Voit
EA Sports
Puma