Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

“En el Futbol Hay Muchas Formas de Ganar”: Víctor Orta

Por: rubenguerrero
20/05/2020 | 14:23:05

Como parte del serial de ponencias realizadas por el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) y la LIGA BBVA MX, Víctor Orta, Director Deportivo del Leeds United, actualmente en la Football League Championship. Con un amplio recorrido en distintos puestos internacionales, y con poco más de 300 miembros de la familia del futbol mexicano conectados y siguiendo su ponencia, Orta Martínez detalló diversas situaciones, en su carrera y actual estancia con el equipo que dirige Marcelo Bielsa.

Para empezar, Víctor Orta priorizó en su ponencia en línea la capacidad de diferentes herramientas tecnológicas que hoy, facilitan datos del rendimiento de futbolistas, tomando en cuenta contextos y situaciones, para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo: “Hoy la tecnología nos facilita muchos factores, nos ayuda a mejorar y Wyscout, para mí, es una gran herramienta, así como todo el desglose estadístico que nos ofrecen ciertas aplicaciones”.


Desde su posición como Director Deportivo del Leeds United, Víctor Orta comentó sobre las formas que él considera las apropiadas para equilibrar y llevar al éxito un proyecto. Antes de su llegada al futbol inglés, fungió en el mismo puesto que ahora tiene, pero con el Elche FC y el Real Valladolid, ambos en España; de igual forma, fue Director de Scouteo en el Sevilla, Middlesbrough y el Zenit de ST Petersburg. 

“En el futbol hay muchas formas de ganar, hay distintos modelos para lograrlo; a mí me representa y me gusta ser un director deportivo como tal, cercano, es una forma de trabajo en la que creo, en la que me ha ido más bien que mal. Yo considero que para que un club tenga un buen ciclo de rendimiento, primero, hay que tener un control total de los factores internos y externo. Para mí es muy importante entender toda la ideología y la idiosincrasia del equipo en el que trabajas”.

Orta Martínez también señaló sobre el tema anímico y la asimilación de los buenos y malos resultados a conseguirse en la cancha: “Una de las claves es contar con un humildad en el éxito, porque el éxito es el resultado de circunstancias que en ése momento te están beneficiando, de igual forma hay que asumir el error como parte del proceso. Ambos factores deben coexistir, hay matices y siempre debe estar el análisis”.


Conocer el sitio donde uno trabaja acarrea consecuencias positivas, entender el contexto y la coyuntura histórica del pasado, beneficia, así lo ve Víctor Orta, que, de acuerdo a esto, primero, eligió al Leeds United como opción laboral y después, ha logrado que el club recupere su esencia, la que convirtió al club como uno de los de mayor historia en el balompié inglés, hace ya varios años. Como por ejemplo, la Final alcanzada en la ahora Champions League en la temporada 1974-75.

“Uno de los principales pilares para estar en esta industria es amar este deporte, tener un contexto amplio de él, después también adquirir muchos otros conocimientos, de todo, de leyes, de medicina, de todo. En este puesto tienes que reflejar confianza y liderazgo, tienes que entender que eres un puente, que se tiene que solidificar con verdad y con sacrificios, pensando que en todo eso será un beneficio. Ser Director Deportivo es percibir todo lo malo, para conseguir lo mejor”.


A manera de consejo, de vivencia, Víctor Orta habló también de las características que se requieren para lograr la trascendencia como directivo en el futbol moderno. Fortaleza mental, un amplio dominio de los factores internos y externos dentro de la misma institución, así como entender el funcionamiento de las categorías inferiores y ser meticuloso en los traspasos de los futbolistas, es parte del ecosistema que brinda buenos dividendos. 

“En este puesto, la fortaleza será fundamental, porque es probable que las cosas no siempre salgan bien, tienes que contar con cierta predisposición al fracaso, porque puede ocurrir y va a ocurrir, me ha pasado y en muchas ocasiones. Aquí, todos los detalles son relevantes, desde lo que se dice en la prensa, hasta lo que sucede en la cancha. si eres el Director Deportivo, tienes que conocer como a nadie a tu estructura de Fuerzas Básicas y minimizar riesgos en los fichajes”.



Dirección de Comunicación 


BBVA
Voit
EA Sports
Puma