Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

FC Barcelona y Real Sociedad Comparten Conocimientos

Por: saguilera
11/09/2018 | 15:59:19


El Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano sigue con su desarrollo y, como parte de ello, es clave la capacitación de los especialistas de los Clubes para que puedan utilizar de mejor manera las herramientas brindadas. Este martes se impartieron una serie de ponencias respecto a la medición del desempeño físico de los jugadores, a través de Wimu Pro, uno de los aliados estratégicos del Centro de Innovación, que se encarga, mediante dispositivos GPS, de monitorizar el rendimiento de los futbolistas.


Al workshop asistieron preparadores físicos y encargados de los departamentos de inteligencia deportiva de cada uno de los Clubes de la LIGA Bancomer MX. Las sesiones, encabezadas por los mejores especialistas en la materia, se desarrollaron en la Federación Mexicana de Fútbol, con sede en Toluca, Estado de México.


El primer ponente, en teleconferencia desde España, fue David Casamichana Gómez, quien es un reconocido Preparador Físico, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco, y que actualmente es especialista en carga del Club Real Sociedad. David es autor de numerosas publicaciones científicas de entrenamiento en fútbol y asesor del BARÇA Innovation Hub desde el año 2016.


Su ponencia llevó el título de Variables de Carga y su gestión en el Proceso de Entrenamiento. En la presentación expuso las variables que él considera más importantes al momento de medir las cargas acumuladas en los trabajos físicos de los jugadores, tanto en entrenamiento como en partidos. A través de diapositivas, gráficas, videos, ejemplos, modelos y una sesión de preguntas y respuestas, Casamichana transmitió sus conocimientos al futbol mexicano.




El siguiente expositor fue José Pino Ortega, Responsable de Sports Scientist Realtreck Systems, quien brindó a los Clubes una ponencia para interpretar de mejor manera y con profundidad la información de Wimu Pro, el sistema GPS con la que ya cuentan los Clubes de la LIGA Bancomer MX, los árbitros y la Selección Nacional de México.


Por la tarde, se tuvo una teleconferencia con Edu Pons, Preparador Físico del primer equipo del FC Barcelona, quien además es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Lleida, Máster en Ciencias Médicas Aplicadas a la Actividad física y Deporte, y ha sido preparador físico en todas las divisiones del futbol español. Colabora con el primer equipo del FC Barcelona desde el 2012.




El tema de la ponencia fue La Aplicación de la tecnología GPS en la optimización del rendimiento en el primer equipo del FCB. Edu Pons expuso la manera como se interpretan en Barcelona los datos generados por Wimu, mostró ejemplos prácticos y teóricos,habló de trabajos diferenciados, respondió preguntas y respuestas, llamó a los preparadores físicos a compartir información para crecer como Liga y pidió no olvidar las siguientes tres premisas:


-La Tecnología nos ayuda cada día más.

-Es determinante interpretar bien los datos.

-La monitorización es importante pero no tenemos que olvidar que el jugador siempre será el primero y más importante.


Para cerrar el workshop en la Federación Mexicana de Fútbol, Enric Giménez Martínez, representante de Sports Scientist Realtreck Systems, desarrolladores de Wimu, se encargó de hablar del análisis y la interpretación de datos a partir de la estructura de cada jugador y de comprender de qué tipo de futbolista y persona se está hablando para valorar qué carga deberá recibir en el trabajo físico en los entrenamientos.




Al curso de capacitación asistieron representantes de los 18 Clubes de la LIGA Bancomer MX, representantes de la Selección Nacional de México y la Comisión de Árbitros.




El CITEC


El Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano nació para el inicio de la Temporada 2018-2019, con el objetivo de implementar nuevas herramientas tecnológicas en pro de las mejores prácticas en nuestro balompié, buscando crecer en el desempeño de los futbolistas, en la capacitación de los cuerpos técnicos y en la generación de conocimiento.


A continuación presentamos un video en el que el cuerpo técnico del Club Cruz Azul, actual líder del Torneo Apertura 2018, nos habla de la importancia de la creación del Centro de Innovación y cómo utilizan ellos la tecnología en su metodología día a día:



Dirección de Comunicación

Temas de Interés

Relacionados

Bancomer
Voit
EA Sports
Puma