Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Acuerdos de la Asamblea Ordinaria para la Temporada 2016-2017

Por: juanpabloaguila
23/05/2016 | 20:37:54


Este día se efectuó en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol la Asamblea Ordinaria de Clubes de la LIGA BBVA Bancomer MX, en donde se llegaron a importantes acuerdos y toma de decisiones respecto al Fútbol Mexicano.

Cabe destacar que dicha Asamblea será la última que se lleve a cabo en las oficinas de Colima 373, ya que éstas dejarán de funcionar esta semana para dar paso a la Nueva Casa del Fútbol con sede en Toluca, Estado de México.

Al término de la misma, Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble, luego de saludar, comentó:

Se celebró la Asamblea Ordinaria de Clubes de la LIGA BBVA Bancomer MX, en donde se tocaron los siguientes puntos:

Se presentó el informe del Comité de Auditoria con el dictamen del año 2016. Por parte de la Federación Mexicana de Fútbol hubo un informe de Selecciones Nacionales y de los temas relevantes a la próxima temporada 2016-2017 de la Liga. De los puntos más importantes están las fechas del calendario. El régimen de transferencias será los días 8 y 9 de junio.

La jornada de campeones, incluye el Campeón de Campeones y SuperCopa el 10 de julio.



El inicio de la temporada es el 15, 16 y 17 de julio, el Clausura los días 6,7 y 8 de enero; en el Apertura habrá una jornada doble, mientras en el Clausura no hay ninguna.

La Final del Torneo Apertura 2016 será el 11 de diciembre. Si el Club América, que disputará el Mundial de Clubes, avanza a la última instancia, la Final de Ida sería el 22 de diciembre y la vuelta el 25 del mismo mes. Así mismo, la gran Final del Torneo Clausura es el 28 de mayo del 2017.

El próximo martes 7 de junio en Cancún se llevará a cabo el sorteo de la Copa Corona MX, y el 14 de diciembre el sorteo de la edición Clausura 2017. La Copa Corona inicia el 19 de julio y la final será el 2 de noviembre, mientras que la edición del Torneo Clausura arrancará el 17 de enero y la final será 12 de abril.

La jornada de campeones se llevará a cabo el viernes 8 de julio, en tanto que el sábado 9 de julio se desarrollará el Comité de Presidentes y se retomará la premiaron del Balón de Oro en las instalaciones del Shrine Auditorium en los Ángeles, California.


En el estadio Stubhub Center se efectuará la SuperCopa y el Campeón de Campeones, el domingo 10 de julio.


Respecto al Balón de Oro, el día del sorteo daremos los nominados para la votación, primero por el Comité Editorial de la revista electrónica de la LIGA BBVA Bancomer MX, luego votarán los Directores Técnicos de los 18 Clubes y el miércoles 8, y hasta el 25 de julio, la afición puede votar. El evento será transmitido en vivo en desde el Shrine Auditorium de los Ángeles California.

En el reglamento de competencia de la LIGA BBVA Bancomer MX se estipuló que para los partidos de Ida de los Cuartos de Final y Semifinal, los horarios son para el primer partido a las 19:30 hrs. y el segundo encuentro a las 21:30 hrs., con el objeto de que los aficionados salgan de sus fuentes de trabajo y puedan llegar al estadio.



El articulo nuevo que se incorpora y que fue aprobado de manera unánime es:

Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un Club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF.

Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que puedan ser considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del fútbol mexicano.

Los jugadores con doble nacionalidad méxico-americana podrán ser considerados dentro de los 8 jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años.

Una vez registrados los 8 jugadores a que se refiere la disposición anterior, los Clubes podrán registrar en la LIGA BBVA Bancomer MX a jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación, hasta completar mínimo 18 jugadores.

Por lo tanto:

- Se elimina el máximo de jugadores extranjeros que pueden participar en la competencia.

-Se moderniza el proceso de registro de jugadores y Cuerpo Técnico que pueden participar en la competencia.


Sesión de preguntas y respuestas




El primer cuestionamiento fue sobre la nueva regla 10-8 y el Presidente de la LIGA Bancomer MX expresó:


“Lo que dice el artículo como también lo establece el reglamento es que en la lista de 18 jugadores que pueden participar en cada partido, por lo menos ocho deberán ser registrados antes de los 18 años en el futbol mexicano y haber participado por lo menos en un torneo del balompié nacional, para que esto suceda deben haber sido inscritos como mexicanos. Los otros 10 podrán ser de cualquier registro posterior a los 18 años”.


Sobre la venta del Club Monarcas mencionó:


“La solicitud se aceptó. Hay una prórroga por una temporada más, ya que los grupos de inversionistas que se acercaron no cumplían con los requisitos establecidos en el reglamento de afiliación, nombre y sede. En mayo del 2017 tendrá que ser aprobada la sustitución de los nuevos titulares del certificado de afiliación del Club Monarcas”.


Sobre la situación del Club Chiapas se refirió:


“Con Jaguares no hubo necesidad de hacer efectiva la fianza dado que han cumplido con los jugadores que tenemos registrados en conciliación y en la comisión de controversias. Sin embargo, lo que puso en la mesa la familia López Chargoy es que ellos tienen un grupo de compradores que deberán hacer entrega de toda la documentación y de cumplir con lo establecido en el reglamento podrán ser sustituidos para el inicio de la próxima temporada.


En caso que no cumplan, la familia López Chargoy seguirá enfrentando los compromisos con los jugadores y los demás Clubes”.


También, destacó que en caso de ser aprobada la venta todavía no hay información sobre un posible cambio de sede, pero de ser así, tendría que darse a conocer previo al Régimen de Transferencias.




En el caso de Carlos Sánchez del Club Monterrey y su participación en la final del Clausura 2016 comentó:


“Es un tema que se está trabajando con las diversas asociaciones y confederaciones buscando que de manera voluntaria y con una buena voluntad por parte de éstas permitan que sus jugadores participen en los juegos de la final y una vez que terminen estos encuentros se integren a sus selecciones para los compromisos establecidos”.


Sobre la posición de los Clubes que tendrán jugadores en la Selección Olímpica informó:


“Está acordado que todos los clubes van a prestar a los jugadores al equipo nacional y está establecido que habrá cuatro fechas donde los jugadores no estarán participando con sus Clubes, pero existe la posibilidad que en algún momento dado en la jornada 1 y 2 sean prestados a sus Clubes si así lo considera el seleccionador”.


En cuanto a los derechos de transmisión del Club Guadalajara se refirió:


“La LIGA no toma posesión, es una facultad de cada Club el negociar sus contratos en cuestión de ropa, transmisión y demás”.


A pregunta expresa sobre si se impondrá un nuevo candado para garantizar el pago puntual a los jugadores respondió:


“Creemos que con los candados establecidos es más que suficiente. El plazo máximo una vez que ellos presentan su inconformidad no pasa de un mes. La realidad es que en ninguna parte del mundo tienen los candados del futbol mexicano para que el jugador cobre.


Las garantías que tienen los jugadores en el futbol mexicano no los tienen en ninguna liga. Así que los lineamientos que tenemos ayudan a la tranquilidad del futbolista de saber que va a cobrar rápidamente”.




Acerca del límite de extranjeros enfatizó:


“Ya no hay limite de extranjeros. Si ustedes hacen un análisis del reglamento vigente hoy en día, hasta el domingo que termina la temporada 15-16, podría haber 18 no nacidos en México entre naturalizados y extranjeros.

Con este cambio podrán constatar que habrá por lo menos ocho que en su primer registro tuvieron que presentar su acta de nacimiento mexicana”.


Finalmente, sobre la posibilidad que un Club mexicano reciba la final de vuelta de la Copa Libertadores indicó:


“No hemos recibido la respuesta. Nosotros respetamos los tiempos de la confederación y estaremos muy atentos de que sea positiva y sea en beneficio tanto de la Copa Libertadores como del futbol mexicano”.

Lista de Asistentes:


1

Yon de Luisa

Club de Fútbol América

2

Ricardo Salinas Pliego

Club de Fútbol Atlas

3

Gustavo Guzmán Sepúlveda

Club de Fútbol Atlas

4

Carlos Hugo López Chargoy

Club de Fútbol Chiapas

5

Guillermo Álvarez Cuevas

Club de Fútbol Cruz Azul

6

Jorge Vergara Madrigal

Club de Fútbol Guadalajara

7

Jose Luis Higuera

Club de Fútbol Guadalajara

8

José Jesús Martínez M.

Club de Fútbol León

9

Álvaro Dávila Alanis

Club de Fútbol Monarcas

10

José González Ornelas

Club de Fútbol Monterrey

11

Jesús Martínez Patiño

Club de Fútbol Pachuca

12

Carlos López Domínguez

Club de Fútbol Puebla

13

Olegario Vazquez Aldir

Club de Fútbol Querétaro

14

Mario Pintos

Club de Fútbol Querétaro

15

Alejandro Irarragorri

Club de Fútbol Santos Laguna

16

Alejandro Rodríguez Miechielsen

Club de Fútbol Tigres

17

Jorgealberto Hank Inzunza

Club de Fútbol Tijuana

18

Valentín Diez Morodo

Club de Fútbol Toluca

19

Francisco Suinaga

Club de Fútbol Toluca

20

Rodrigo Ares de Parga

Club de Fútbol Universidad Nacional

21

Fidel Kuri Mustieles

Club de Fútbol Veracruz

22

Ernesto Tinajero

Club de Fútbol Necaxa



Dirección de Comunicación

Relacionados

Bancomer
Voit
EA Sports
Puma
Panini
Coca-cola